Audio inmersivo: ¿El próximo gran hito?

Audio inmersivo: ¿El próximo gran hito?

En el primero de esta serie de artículos sobre el audio inmersivo analizamos las oportunidades que aporta esta interesante tecnología a la industria del broadcast.

Desde la llegada de internet, la industria del broadcast está experimentando una enorme transformación, y la convergencia digital se ha convertido en una realidad. El modo como los contenidos son creados, producidos, distribuidos, compartidos y consumidos ha experimentado un cambio enorme. Los hábitos de los usuarios han cambiado radicalmente, y se han popularizado los servicios personalizados. Mientras que los servicios tradicionales de broadcast han sido ofrecidos por organizaciones y compañías específicas con un modelo de negocio perfectamente establecido, la línea actual entre las emisoras tradicionales y las compañías basadas en IT se ha difuminado. Los contenidos ya no tienen que ser distribuidos necesariamente por el aire a través de redes cerradas específicas, dado que los sistemas móviles e IP se han convertido en un importante canal de distribución para estos contenidos. Esto es algo que puede ser constatado en las ferias dedicadas al negocio del broadcast, en las que los fabricantes de sistemas móviles e IT tienen últimamente una presencia muy activa. La producción y distribución multiplataforma ya no es una tendencia de futuro, pero se está convirtiendo en una parte establecida de los modelos de producción y distribución de medios de difusión. Junto a esto, las producciones inmersivas y VR están ganando impulso y se están convirtiendo rápidamente en el centro de los desarrollos futuros.

Aunque las nuevas tecnologías han sido la fuerza impulsora de tal transformación, se ha hecho inevitable la aparición de nuevos modelos de negocio. Mientras que, en ciertas áreas, como en los medios inmersivos, la producción continúa necesitando gasto de capital (Capex), en general la estructura de la industria del broadcast se está desplazando gradualmente desde Capex hacia un modelo de negocio basado en gasto operativo (Opex) para poder dar respuesta a esta transformación, aprovechando nuevas oportunidades.

Desde su nacimiento en 1978, Genelec ha estado en el corazón mismo de la industria del broadcast y ha colaborado estrechamente con las empresas de broadcast. Muchos de nuestros productos más emblemáticos han nacido como resultado de esta inspiradora cooperación, y el reciente lanzamiento del premiado altavoz 8430A IP de Genelec es otro excelente ejemplo de esta estrecha colaboración con nuestros clientes de broadcast. Si bien las ventajas que ofrece el IP tardarán un cierto tiempo en ser plenamente desarrolladas, la historia reciente nos enseña que el tiempo de adopción de nuevas tecnologías se ha reducido más que nunca. El hecho de que toda la industria del broadcast esté trabajando conjuntamente en la interoperabilidad y estándares abiertos, significa que la transición hacia infraestructuras basadas en IP está comenzando a cobrar impulso.

Genelec también ha estado a la vanguardia del audio inmersivo, y los asistentes a los últimos shows de la IBC han podido disfrutar de nuestros monitores reproduciendo material de audio inmersivo en varios formatos diferentes. Más adelante, en esta serie de artículos, explicaremos porqué el completo ancho de banda, tamaño compacto y opciones de montaje de nuestros monitores los convierten en la elección ideal para aplicaciones inmersivas, desde broadcast a música o investigación en audio espacial, con las características de focalización y excelente respuesta fuera de eje de The Ones, los monitores coaxiales de tres vías que ofrecen una solución inmersiva especialmente potente.

Creemos que el audio inmersivo proporcionará al usuario final una experiencia auditiva sin precedentes y se convertirá, en un futuro próximo, en un nuevo ‘gran hito’ del mundo del audio, y también entendemos que, más que nunca, estos nuevos y complejos formatos inmersivos precisan que los ingenieros tomen decisiones informadas y precisas en cuanto a la mezcla.

Como muestra de ello, durante la celebración del último IBC Show celebrado este mes, hemos invitado a las empresas europeas más importantes de broadcast a una velada dedicada al audio inmersivo, en la que se han mostrado los monitores The Ones en modo Atmos 7.1.4, junto a la versión más reciente de nuestra aplicación GLM para la gestión de monitores. Pudimos demostrar como GLM puede ser utilizado para configurar, calibrar y gestionar totalmente un sistema inmersivo, y como la imagen sonora sin colorear, gran focalización y mínima fatiga auditiva que ofrecen The Ones puede ayudar a los ingenieros a producir mezclas en las que pueden confiar, tanto si trabajan en estéreo, surround o complejos formatos inmersivos.

Adam Daniel, de Point1Post de Londres, participó como orador invitado. Adam empezó su carrera con 18 años en The Pinewood-Shepperton Group, y actualmente es una de las máximas autoridades en Reino Unido en cuanto a la mezcla en Dolby Atmos, y disertó sobre su visión y forma de trabajar con sonido inmersivo, ofreciendo asesoramiento especializado, y utilizando The Ones para ilustrar ejemplos reales de su excelente trabajo. Hemos documentando este evento por medio de una película que pronto compartiremos con todos ustedes.

Creemos que, aunque actualmente el público tiene a su disposición diversas opciones, la industria del broadcast tiene a su alcance una oportunidad única para asegurar su futuro, beneficiándose de estas nuevas tecnologías, renovando su modelo de negocio y ofreciendo experiencias auditivas de alta calidad y servicios únicos a sus usuarios.

Siamäk Naghian

Director general de Genelec

 

Para más detalles, visita www.genelec.com.

Genelec es distribuido en España por Audio-Technica Iberia

Audio-Technica