Audio-Technica y Allen & Heath con Bryan Ferry en su gira por Europa y USA

Durante su extensa gira, en la que ha encabezado carteles en actuaciones y festivales en toda Europa y Estados Unidos, Bryan Ferry ha confiado en los micrófonos dinámicos hipercardioides AE6100 de Audio-Technica para sonorizar su distintiva voz. También se han utilizado otros modelos de Audio-Technica para sonorizar su banda, compuesta de diez músicos, mientras que la gestión de los monitores se ha realizado con un sistema de mezcla dLive S Class de Allen & Heath.

Audio-Technica y Allen & Heath con Bryan Ferry en su gira por Europa y USA

Bryan Ferry utiliza el micrófono dinámico hipercardioide AE6100 de Audio-Technica, durante su gira.

Tom Howat, ingeniero de monitores, ha explicado que “El AE6100 impresionó a Bryan tan pronto como empezó a utilizarlo durante los ensayos. Le gustó mucho su sonido; es casi como uno de condensador, en cuanto a la amplitud de su sonido. Pero gracias a su patrón de captación hipercardioide, se minimiza la realimentación acústica. Estamos utilizando dos unidades AE6100, una para la voz principal y otro en la posición de su teclado, y ha resultado ser una excelente elección.

También estamos utilizando el nuevo micrófono cardioide de condensador ATM350a de Audio-Technica para los toms y los saxofones; tenemos saxos soprano, alto, tenor y barítono, y suenan muy llenos pero muy naturales en todo momento. Nos gustan mucho estos micros, y el soporte para batería en particular es fantástico”.

Audio-Technica y Allen & Heath con Bryan Ferry en su gira por Europa y USA

El ingeniero de monitores Tom Howat con la superficie S5000 dLive S Class de Allen & Heath en directo.

Suministrado por Britannia Row Productions en Europa y Clair Bros en US, el sistema dLive utilizado por Howat está formado por una superficie S5000 con un MixRack DM64, un rack de expansión DX32 y dos controladores IP8 para acceso remoto. Howat ha utilizado anteriormente el sistema dLive en otras giras, como por ejemplo las realizadas por Paolo Nutini y Morrisey.

Una vez más, el sistema dLive ha proporcionado claridad y precisión”, afirma. “La mezcla intra aural para una banda formada por diez músicos muy conocidos y experimentados requiere una consola de mezclas que proporcione un sonido pleno y muy detallado. La compresión y FX incorporados a dLive ofrecen una enorme contribución para conseguir esto, junto a la posibilidad de disponer de gran cantidad de escenas; ¡más de cincuenta y sigue aumentando!”

Las recientes actualizaciones de firmware –v1.4 y más recientemente v1.5- han proporcionado nuevas prestaciones que han ahorrado mucho tiempo a Howat, permitiéndole centrarse más en la mezcla de Bryan durante las actuaciones. Utiliza las nuevas unidades Dyn8, las nuevas unidades FX, y el modelado de previos a válvulas en los cuatro saxofones y una amplia gama de compresores: 16T en la mayoría de instrumentos y Peak Limiter 76 en todas las voces.

Audio-Technica y Allen & Heath con Bryan Ferry en su gira por Europa y USA

El ingeniero de monitores Tom Howat con la superficie S5000 dLive S Class de Allen & Heath en la prueba de sonido.

Me encantan estas nuevas prestaciones, particularmente el Dimension Chorus en las guitarras acústicas. El nivel reforzado en la recuperación de filtro que ofrece la v1.5 es un enorme paso hacia adelante en cuanto a flexibilidad en la automatización de escenas,” continúa explicando Howat. “La mezcla de monitores de Bryan requiere de una constante mezcla activa en cada una de las canciones, con un gran nivel de detalle. Bryan tiene un oído sorprendente para los arreglos musicales de las canciones y dLive realmente me ayuda mucho para conseguirlo.”

Una vez más he utilizado los excelentes controladores IP8; he conectado uno con la consola de monitores, lo que me ha permitido realizar cambios calibrados en las mezclas de los otros músicos, mientras mantenía la mezcla de Bryan en la superficie principal. El segundo IP8 se ha utilizado como respaldo para el sistema FOH, mostrando la mayoría de los canales de entrada mapeados sobre seis bancos de faders, contribuyendo a una mezcla estéreo pre fader,” concluye Howat.

 

Más información sobre los micrófonos de Audio-Technica

Más información sobre los mesas de mezclas de Allen & Heath

Audio-Technica