Jake Gosling: una clase magistral sobre producción

Jake Gosling: una clase magistral sobre producción

Jake Gosling es un productor, compositor, remezclador, manager y editor británico que trabaja con artistas de la talla de Ed Sheeran, Shawn Mendes, The Libertines, James Bay, All Time Low, One Direction, Christina Perri, Paloma Faith y Wiley. Gosling ha recibido un premio Grammy, ha sido nominado varias veces a los Brit Awards, y en su cuenta de resultados se encuentran varios discos de platino. Usuario de productos Audient como el ASP880, recientemente, acaba de registrar tres vídeos en los que ofrece su particular visión sobre el mundo de la producción musical, y desvela algunos trucos realmente útiles que seguramente serán altamente inspiradores para cualquiera interesado en la producción musical.

Los primeros pasos de Gosling dentro del mundo de la música se produjeron dentro de varias bandas, que cultivaban estilos que iban desde el indie, el funk/soul, los ritmos creados con muestras y bucles, hasta la experimentación con música analógica y digital. Su cometido en esta época era principalmente la composición, complementada con su trabajo de cantante e intérprete de guitarra y teclados; la producción llegó casi por accidente, ya que terminó por grabar a las bandas con las que colaboraba, y esto le dio la oportunidad de aprender a producir, grabar y mezclar.

Gosling también ha remezclado bajo el seudónimo “Sketch Iz Dead” para Lady Gaga, Timbaland & Nelly Furtado, Keane, Keri Hilson, y Far East Movement.

Actualmente, su actividad se centra en su estudio “Sticky Studios”, situado en Surrey, que ha sido el crisol donde han arrancado las carrearas de muchos artistas importantes.

En estos tres vídeos, Gosling nos ofrece una visión global sobre su filosofía de producción y su forma de trabajar.

​En este primer vídeo, Gosling analiza el modo como aborda una producción, partiendo de las demos para conseguir el enfoque adecuada para cada canción, en un entorno de trabajo que sea agradable y fecundo para el artista. También comenta la importancia capital que concede a su relación con el artista y la incidencia que tiene esta relación sobre la calidad final de la producción, las relaciones con la compañía discográfica y los A&R, o la importancia que tiene el entorno de trabajo. Todo ello ilustrado con anécdotas y situaciones reales que se han producido en las grabaciones que ha realizado con los artistas mencionados anteriormente.

 

En el segundo vídeo, Gosling nos ofrece un breve recorrido por su estudio, Stiky Studios, que ofrece una personalísima combinación de productos de alta tecnología, como el ASP880, que ejerce de pieza central del estudio, con una amplia colección de instrumentos vintage perfectamente restaurados y operativos. El productor destaca especialmente la rapidez con la que le permite trabajar el ASP880 y su flexibilidad de uso, lo que le permite plasmar inmediatamente cualquier idea que aparezca durante la producción.

 

Finalmente, el tercer vídeo, Gosling habla sobre su visión de cómo debe ser la composición, sus motivaciones, objetivos y la importancia de estar siempre pendiente de las nuevas ideas que aparecen en cualquier momento y que deben ser preservadas siempre.

 

Más información sobre productos Audient

Audio-Technica