Review del interface de audio USB Audient iD14

Este interface de audio creado por Audient mantiene la calidad de su predecesor, simplificando sus funciones y ofreciendo una atractiva reducción de precio

Review Audient iD14

La irrupción de Audient en el mundo de los interfaces de audio para ordenador fue protagonizada por el iD22, un potente equipo en formato de sobremesa que combina dos preamplificadores microfónicos, con puntos de inserción balanceados, amplia funcionalidad para gestionar sistemas de monitorización y capacidad de ampliación a través del formato digital ADAT. Claramente, Audient cuenta con un caballo ganador con el iD22, pero no todo el mundo necesita prestaciones como los puntos de inserción o una salida para un set alternativo de altavoces y, pensado en este tipo de usuarios, ha creado el iD14, una unidad de tipo sobremesa, más pequeña y con menos funciones, pero construida alrededor del mismo núcleo funcional.

Review Audient iD14

 

El iD14 cumple los mismos elevados niveles de calidad que el iD22, también se presenta en una sólida caja metálica, pero es de dimensiones más reducidas y dispone de menos entradas y salidas físicas. Se mantienen las dos entradas micro/línea a través de conectores combo XLR/jack, y dispone de una entrada para instrumento en el panel frontal. En cuanto a salidas, observaremos que el conector para los auriculares ha emigrado al frontal de la unidad y que en esta ocasión se ha prescindido del conector de salida digital estéreo S/PDIF, aunque si permanece la entrada óptica ADAT, lo que mantiene intactas las posibilidades de ampliación que ya ofrecía el iD22. La salida de línea se realiza a través de un par de jacks de ¼”.

Review Audient iD14

También se ha producido cambios en cuanto a los controles físicos de entrada a los preamplificadores; los controles de ganancia rotativos y el conmutador de activación de la alimentación phantom permanecen, pero se ha eliminado el filtro pasa alto, mientras que los conmutadores de polaridad y pad han pasado a ser controles implementados en el software. Este último activa ahora una ganancia extra de 10 dB en lugar de la atenuación habitual.

A diferencia del iD22, el iD14 puede funcionar alimentado desde el bus USB; sin embargo, Audient advierte que el bus USB es incapaz de suministrar una alimentación suficientemente sólida cuando la unidad debe alimentar micrófonos, haciendo más difícil mantener la calidad de sonido que es capaz de proporcionar la unidad; por ello, si se va a utilizar la alimentación phantom, el fabricante recomienda que se utilice al adaptador DC que se suministra con la unidad. (ver review del Audient iD22)

El iD14 también se ve privado de los botones Dim y Cut y dos de los tres botones de función que si estaban presentes en el iD22. Esto tiene sentido, ya que estos se utilizaban principalmente para gestionar diferentes combinaciones de monitores, algo que ya no está disponible en un interface más pequeño como este.

El resto de cambios realizados sobre la capacidad de control a través del panel frontal son más sutiles. El iD22 dispone de un gran botón para ajustar el volumen de los monitores y un control más pequeño para ajustar el volumen de los auriculares. Sin embargo, el iD14 cuenta con un único control rotativo de giro sin fin, asociado a botones iluminados que asignan este controlador al control de los monitores o de los auriculares. Junto a estos existe un tercer botón, identificado como iD, que puede ser utilizado para implementar en este controlador algunas funciones importantes, tales como mono, dim o talkback. Pero también se utiliza para que este controlador asuma la función que ha sido bautizada como ScrollControl. Cuando ésta es activada, el codificador se comporta como una especie de rueda de ratón cuya utilidad final, obviamente, estará condicionada por las virtudes del software musical que se esté utilizando; dependerá de lo que pueda o no hacer el software en respuesta a los movimientos de un ratón. Cuando está trabajando en el modo que permite el control de los altavoces y los auriculares, el codificador también puede ser pulsado para que se comporte como un botón de mute.

Una buena noticia es que el medidor LED que muestra los niveles de salida ofrece en el iD14 cuatro segmentos más que en el iD22.

Review Audient iD22

La menor generosidad del iD14 en cuanto a entradas y salidas se ve reflejado en el panel de control del software, que ahora solo muestra un único bus cue-mezcla. Sin embargo, la gran mayoría de funciones que ofrece la versión para el iD22 permanecen y es posible mostrar y ocultar diferentes secciones del mezclador, de forma que es fácil adaptarse al modo de trabajo de cada usuario

La valoración más importante que puede hacerse sobre este interface es que, a pesar de que sus prestaciones son menores que las exhibidas por su hermano mayor, el iD14 no compromete de ningún modo la calidad del sonido. Tanto los preamplificadores como el amplificador de auriculares ofrecen un sonido de idéntica calidad que el iD22.

La gran mayoría de prestaciones del iD22 que han desaparecido en esta unidad, no serán echadas de menos en absoluto en un pequeño estudio doméstico, donde es muy raro encontrar varios sets de monitores o una gran cantidad de equipos externos. Sin embargo, el que necesite grabar, por ejemplo, una batería u otras fuentes que utilicen varios micrófonos, la entrada en formato ADAT hace posible de nuevo la conexión de un preamplificador multicanal, como por ejemplo el ASP008 de Audient. En cuanto al control del monitoraje, aunque muchas de las funciones han pasado al dominio del software, el iD14 ofrece las herramientas necesarias para gestionar el trabajo diario en un pequeño estudio.

Review Audient iD14

 

Más información sobre el Audient iD14

Audio-Technica