Rozalén en el Palau de la Música; concierto y grabación en directo con un sistema dLive

El pasado 15 de junio la popular cantante Rozalén ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona, durante el cual también se realizó la grabación de un DVD para Sony Music. Al frente de la mezcla y grabación estuvo José María Rosillo, ganador de dos premios Grammy Latinos, y un nombre que ha aparecido en cientos de grabaciones y conciertos en directo desde mediados de los años 80, y que además se declara usuario entusiasta de la nueva consola digital de mezclas dLive de Allen & Heath.

Rozalén en el Palau de la Música; concierto y grabación en directo con un sistema dLive

No cabe la menor duda de que este era un proyecto importante. Una artista de trayectoria ascendente imparable, representada por una de las mejores agencias del país (RLM), grabando un DVD para una compañía de la importancia de Sony Music. Evidentemente, un trabajo importante en el que no podía fallar nada. Y José María Rosillo, responsable técnico del sonido del evento, ha confiado en dLive por partida doble. Por un lado, ha sido la mesa escogida para realizar la mezcla FOH, y por otro también ha sido la consola encargada de generar las tres grabaciones redundantes que se deseaba realizar. Ha sido un concierto en el que se han utilizado 64 canales, es decir, la totalidad de los previos que ofrece la unidad DM64.

Ingeniero de sonido y productor, el nombre de José María Rosillo ha estado unido, entre otros muchos, a los de Amaral, Jorge Drexler, Hombres G, Duncan Dhu, Cooper o Christina Rosenvinge. Su nombre aparece en cientos de discos, unas veces como ingeniero, su papel principal, y otras también como productor.

Rozalén en el Palau de la Música; concierto y grabación en directo con un sistema dLive

Según nos explica, “después de estudiar telecomunicaciones, no quería acabar trabajando en Telefónica, y como me gustaba tanto la música empecé a repartir currículos, entré en un estudio, luego pasé a otros, empecé a grabar maquetas… El primer disco que grabé, en el 86 o el 87, fue un disco de sevillanas. Empecé en el estudio, como ingeniero o técnico. Hacia mediados de los noventa, por complementar lo que hacía en el estudio, me lancé al mundo del directo. Desde hace doce años también soy el responsable de coordinar el sonido en el Festival de Benicàssim.

Rosillo se define como un ingeniero que, en un momento dado, se ha visto obligado a producir. Según nos cuenta, “Yo he llegado al mundo de la producción porque soy ingeniero y, cuando no hay alguien que actúa como productor, alguien tiene que tomar las riendas. Si en una grabación hay una figura que lleva las riendas, perfecto… si no, tengo que tomarlas yo; en caso contrario el proyecto no sale adelante. Eso también me ha cambiado la forma de trabajar en directo.”

Rozalén en el Palau de la Música; concierto y grabación en directo con un sistema dLive

El diseño original del sistema para este concierto fue concebido para disponer de una doble redundancia, es decir, disponer de tres grabaciones, además de la mezcla FOH, todo ello gestionado por una única mesa dLive de Allen & Heath. La grabación primaria se realizaría desde la tarjeta MADI de la dLive a un interface MGB de Digigrid, y de ahí al ordenador de José Maria Rosillo. Se realizaría una segunda grabación vía Waves SoundGrid, de la tarjeta Waves SounGrid de la consola dLive a otro ordenador y, en tercer lugar, una tarjeta Dante que se iba a utilizar con un doble propósito: proporcionar señal a la mesa de monitores y por otro lado proporcionar un split para grabar en un tercer ordenador. En este sistema, la dLive ejerce como mesa master, ya que tiene el control de las ganancias, dispone de los previos, etc. La mesa de monitores recibe un split digital de todas las señales vía Dante. Finalmente, se prescindió de la tarjeta MADI, y la grabación primaria se realizó vía Waves SoundGrid y a través de Dante se envió señal a la mesa de monitores y a dos ordenadores para grabación.

José Maria Rosillo ha contado en todo momento con el pleno apoyo y asesoramiento del personal técnico de Lexon Distribución, encabezado por Gabriel Albornoz, Brand Manager de Allen & Heath.

dLive ofrece unas posibilidades de configuración y de manejo excepcionales, y al mismo tiempo es muy fiable,” afirma Rosillo. “Se trata de un sistema muy sólido y que funciona muy bien. Su relación calidad / precio es inmejorable. Se trata de una excelente solución para llevar adelante actuaciones en directo. Estoy seguro que con otras mesas digitales mucho más caras habría tenido un montón de problemas, solo con tarjetas, interfaces y demás; lo de llegar, conectar y ponerse a trabajar es fantástico”.

El otro día me llevé la dLive a Elche para hacer una actuación de Rozalén y todo el mundo coincidió en afirmar que ofrecía mucho más que otros sistemas de importe muy superior. Es una mesa que resulta mucho más resolutiva en muchas situaciones, muy práctica para hacer cosas grandes, con un formato compacto y es fácil de utilizar.”

José María Rosillo, se ha convertido en un usuario entusiasta de la dLive, y buena prueba de ello es que la ha está utilizando en otro de los proyectos de gran envergadura en los que está inmerso: La gira “El gusto es nuestro, 20 años”, con Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat y Miguel Ríos.

Más información sobre dLive…

Audio-Technica