Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

El Enclave de la Muralla, una nueva y emblemática infraestructura cultural ubicada en Molina de Segura, Murcia, ha escogido para el sistema de sonido de su auditorio productos Alto, Allen & Heath y Apart. La instalación ha sido realizada por la empresa Nunsys, especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

El Enclave de la Muralla es un espacio urbano de más de 3.000 m2 destinado a convertirse en el epicentro cultural de Molina de Segura. La propuesta articulará en una gran plaza equipamientos de gran relevancia cultural, como el Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura, el Archivo Histórico, una Sala de Exposiciones, un auditorio de 200 plazas y el nuevo Museo del Enclave Muralla (MUDEM), que entrará en funcionamiento durante este mismo año.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

El sistema de sonorización instalado en el auditorio multiusos incluido en el complejo cultural se ha basado principalmente en recintos Alto controlados desde una consola de mezclas digital Qu-24 de Allen & Heath. Los responsables de la instalación han optado por un sistema tipo line array de Alto, capaz de satisfacer las necesidades más exigentes en cuanto a claridad de sonido, potencia y fiabilidad, con un coste muy razonable.

Para el control del sistema, se ha optado por la más moderna tecnología de mezcla digital, instalando una consola Qu-24, un sistema que aprovecha al máximo todo el potencial de la tecnología de mezcla digital, con recuperación total de todos los ajustes (incluyendo la posición de los faders y la ganancia de los preamplificadores), una eficaz solución para la grabación y reproducción de audio, control iPad, opciones de monitorización personal y capacidad de entrada / salida local o remota a través de Cat5.

El sistema de PA se ha configurado a partir de 8 unidades SXA28P y dos unidades de subgraves SXA18P de Alto.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

El SXA28P es un recinto de dos vías line array que incorpora dos transductores de medios / graves de 8” y dos transductores de agudos de 1”. Construido con madera laminada de 18 mm, el SXA28P combina una rápida configuración con una cobertura vertical de 7.5º y horizontal de 100º, con una capacidad de inclinación de +20°/0°/-20°. Entrega un potencia de 400 W continuo, 800 W programa y 1600 W pico, y un SPL de hasta 125 dB pico.

El SXA18P es un subgrave Line Array de 18” adecuado para las aplicaciones más exigentes. Cuando se combina con uno o más altavoces SXA28P, permite un número prácticamente ilimitado de opciones de configuración, manteniendo un sonido potente, limpio y sin coloración.

Gracias a su capacidad de manejar 750 W continuos, 1500 W programa o 3000 W de pico, el SXA18P es ideal para obtener graves limpios y profundos, y es capaz de entregar un SPL de 125 dB de pico. Este robusto recinto está construido con laminado de madera de 18 mm y dispone también de una sólida rejilla metálica de protección.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

Se ha reforzado el sonido de las primeras filas con los recintos MASK6 de Apart. Diseñados especialmente para proporcionar al instalador un altavoz que ofrezca un sonido claro y cristalino, apto tanto para música ambiental como para mayores niveles de sonido, y que permita su instalación tanto en interiores como en exteriores.

Disponen de un potente altavoz de graves de cono de papel tratado, y de un tweeter de cúpula de seda de 1” refrigerado por ferro fluido y montado en una bocina Vari-throat que proporcionan un alto SPL y una distorsión muy baja. Su alineación de fase y su amplia gama de frecuencias aseguran una fiel reproducción de todo el espectro sonoro. La bocina Vari-throat y el montaje en un ángulo de inclinación de 5° del woofer y el tweeter garantizan una perfecta dispersión del sonido, sin necesidad de montar el recinto con un gran ángulo de inclinación. Ofrece una potencia de 150 W y un SPL 1W/1m de 91 dB.

La monitorización en la sala desde la que se gestiona el sonido está a cargo de monitores biamplificados de 2 vías TS110A y auriculares profesionales ATH-M20X de Audio-Technica. El TS110A, al igual que el resto de recintos de la serie Truesonic, ha sido diseñado pensando en ofrecer la máxima versatilidad y longevidad. Cuenta con un ligero, aunque robusto, recinto fabricado en polipropileno que puede ser montado en modo elevado o por medio de mástiles o soportes. Además, su diseño trapezoidal reduce al máximo las ondas estacionarias producidas en el recinto, proporcionando un sonido de la máxima calidad. Dispone de un altavoz de graves de 10” (bobina de 1.5”) y un transductor de agudos de 1” de neodimio, así como de un amplificador Clase D integrado en el propio recinto. Este tipo de amplificadores son normalmente mucho más ligeros que los amplificadores de tipo A o AB, aunque ofrecen un sonido con la máxima “pegada”. El TS110A entrega 630 W (530 W LF + 130 W HF). El conmutador Contour EQ que incorporan ayuda a optimizar la respuesta de los altavoces.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

La monitorización en el escenario está a cargo de los populares monitores de escenario SXM112A de Alto. Se trata de un monitor de escenario de 2 vías, 12”, biamplificado, que ha sido construido con madera de arce del Báltico y dispone de una sólida rejilla de acero que protege los transductores. Incorpora un altavoz de graves de 12”, con bobina de 2”, y un motor de agudos de 1”. Incorpora también una unidad de efectos de modelado que altera las características sónicas del recinto, con la ayuda de un único control. Es posible seleccionar entre 16 presets que maximizan sus necesidades sónicas con opciones para cantantes, guitarristas, baterías o ingenieros de sonido. Dispone de un sistema biamplificado capaz de proporcionar 400 W (800 W de pico).

El centro neurálgico de control de sonido está presidido por una consola de mezclas digital Qu-24 de Allen & Heath, asociada a una unidad GLD-AR2412, un AudioRack que se encarga de gestionar la conectividad del sistema.

Un nuevo complejo cultural equipado con equipos Alto, Allen & Heath y Apart

Qu-24 es un mezclador digital de 24 canales que desciende directamente de los sistemas de mezcla digital GLD e iLive, Incorpora todas las prestaciones que se esperan de una consola digital de alta gama, lo que la capacita para ofrecer el mejor sonido del mercado, incluyendo los preamplificadores AnalogiQ Total Recall, que ofrecen una detección de cruce igual a cero y una avanzada etapa de ganancia con pasos de 1 dB, íntimamente relacionada con el DSP para conseguir la máxima precisión y transparencia de audio. La señal analógica es manejada por conversores A/D y D/A de alta calidad, con resolución de 24 bit. Cuenta con una pantalla táctil con resolución de 800 x 480 puntos, con 16 millones de colores, asociada a un codificador de datos específico, que conforman el corazón del interface de Qu-16, proporcionando un acceso súper rápido y muy sencillo a todos los ajustes.

Dispone de 24 faders ALPS motorizados, distribuidos sobre 2 capas permitiendo, en un formato compacto, el acceso instantáneo a todos los canales y masters, además de un fader master que sigue de forma dinámica la sección de mezcla. También se cuenta con una tercera capa personalizada, que permite que el usuario pueda configurarse un strip personalizado, en el que es posible asignar cualquier combinación de entradas, envíos FX, retornos FX y masters de mezcla.

Qu-24 cuenta con 4 motores de FX estéreo iLive, que incluyen las espectaculares emulaciones de reverberaciones clásicas legendarias, reverberaciones con gate, retardos, moduladores, flangers y mucho más. También incorpora un grabador USB integrado, que proporciona grabación y reproducción de 18 canales con resolución de 48 kHz, 24 bit directamente desde / hacia un dispositivo USB.

GLD-AR2412 es el AudioRack principal para el sistema de mezcla digital, y proporciona 24 entradas a través de conectores XLR y 12 salidas, también a través de XLR. La conexión se realiza a través de un cable Cat5, utilizando el protocolo de comunicación dSNAKE, exclusivo de Allen & Heath, y que permite situar el módulo AR2412 a una distancia de hasta 120 metros del mezclador GLD-80. dSNAKE permite el control del preamplificador remoto, y todos los preamplificadores microfónicos son recuperables por medio de escenas.

Sobre Nunsys
Nunsys es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Networking, Software y Formación, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. Nunsys se creó en 2007 con capital 100% valenciano y desde entonces ha tenido crecimientos exponenciales en clientes, número de trabajadores y facturación. En la actualidad Nunsys cuenta con una plantilla de más de 185 profesionales, con una amplia experiencia en el sector TIC y atiende a más de 1600 clientes.

 

Más información sobre productos Alto

Más información sobre productos Allen & Heath

Más información sobre productos Apart

Audio-Technica